6 pasos para la transición a la ISO 9001 versión 2015


Pregúntanos

Así de fácil es cumplir la nueva norma ISO 9001 versión 2015

Adaptar tu Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva norma ISO 9001 2015 es fácil, lo único que te llevará un poco de tiempo. En ISOwin te contamos como hacerlo en 6 sencillos pasos. Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestro blog: isowin.org.

Paso 1: Planificar la transición

Como hicimos en la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, la primera vez que nos certificamos en la norma ISO 9001, deberemos planificar las acciones que vamos a desarrollar para cumplir con los cambios que requieren los nuevos requisitos. Marcar plazos de cada tarea, fijar responsables de cada acción y determinar los recursos necesarios, son puntos fundamentales en dicho plan. No nos olvidaremos de revisar esta planificación de manera periódica, y registrar sus cambios que surjan.

Paso 2: El liderazgo de la Dirección

Una de las novedades de la nueva ISO 9001 versión 2015, es la inclusión de un punto completo en la norma sobre el Liderazgo que debe ejercer la Dirección. Que ahora requiere una mayor implicación dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, y que además una gran parte del resto de nuevos requisitos le afectan de manera muy directa. Aclarar estas nuevas tareas a la Dirección, para su participación en los nuevos cambios, es vital en este paso de la transición a la ISO 9001 2015.

Paso 3: Implantar los nuevos requisitos

El requisito más famoso de la norma ISO 9001 versión 2015, es la necesidad de identificar y evaluar los Riesgos y Oportunidades que se le presentan a la organización a lo largo del tiempo. Pero esta tarea, requiere un análisis del Contexto y de las necesidades de sus Partes Interesadas, que ya no son sólo los clientes. Vemos que la Dirección debe ejercer su liderazgo en estas acciones que forman parte de la estrategia.

Paso 4: Revisar el resto de requisitos

Pese a que el resto de requisitos no ha sufrido grandes cambios, si que es importante que su cumplimiento se realice de manera coherente con las modificaciones realizadas por los nuevos. La evaluación de riesgos y oportunidades ha podido cambiar los objetivos, y estos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, y por tanto el cumplimiento de determinados requisitos ha podido cambiar.

Paso 5: Rodar los cambios

Es el momento de ver que los cambios realizados funcionan perfectamente, de realizar un seguimiento periódico a través de indicadores, e ir registrando y solucionando las no conformidades que se vayan produciendo. Para terminar con la Auditoría Interna y la Revisión del Sistema de Gestión por la Dirección, para estar completamente seguros de que el trabajo está bien hecho.

Paso 6: Auditoría de recertificación

Hemos llegado al final del proceso, sólo falta pasar la auditoría de certificación y obtener el certificado ISO 9001 versión 2015. Pese a que el auditor revisará todo el Sistema de Gestión de la Calidad, se centrará en los nuevos cambios de la norma. Pero si lo hemos hecho bien, no deberemos tener problemas. Por último sólo falta celebrarlo, que nos lo hemos ganado ;)

Certifícate con las aplicaciones integrables de ISOwin

Certifícate en una o varias normas de forma integrada con ISOwin. Y si ya lo estás, adapta tu empresa a la nueva norma ISO 9001 2015.

Prueba tu ISOwin 9001 por 49 € al mes

Y descubre como ISOwin puede facilitarte el trabajo, optimizando tu tiempo y ganando tranquilidad.

Más info
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información