Te damos razones para no utilizar un Software ISO 9001 gratis


Consúltanos

Éstos son 10 motivos para no usar un Software ISO 9001 gratuito

Muchos al oir la palabra "gratis" entienden que es la mejor solución, y posiblemente sea el comienzo de muchos problemas. En la mayoría de casos, utilizar un software ISO 9001 gratis supondrá la necesidad de migrar a los pocos años a uno de pago. Con los sobrecostes de tiempo y dinero que ello supone. Y lo que parecía la solución perfecta, se convierte en el origen de muchos problemas.

Soporte y asistencia técnica

Un software ISO 9001 gratuito nunca va a tener un soporte real detrás. Disponer de un buen soporte es fundamental, ya que una empresa no se puede parar por que algo no funciona, algo no va bien, o esto no sabemos hacerlo. Un soporte rápido y de calidad es crítico sobre todo en las empresas, donde los retrasos se cuentan por miles de euros y los errores nunca salen gratis.

Actualizaciones y mejoras

Pensar que si tengo un software ISO 9001 me va a durar toda la vida, es un gran error. Los equipos y dispositivos cambian, los sistemas operativos evolucionan, se publican nuevas versiones de la norma ISO 9001, nuevas amenazas informáticas surgen... y por tanto, nuestras herramientas se tienen que adaptar a cada nuevo escenario. Un software ISO que no se actualiza, en unos años será un gran problema para sus usuarios.

¿Seguro que es gratis?

Hay empresas que dan un software ISO 9001 gratis a sus clientes con la intención de cobrar por otros servicios complementarios: consultoría, formación, certificación... Evidentemente, estos servicios llevarán asociados un sobrecoste para amortizar el desarrollo del software ISO. Lo único que es seguro, es que nadie trabaja gratis.

Integración de nuevas normas

Otro punto a tener en cuenta es la integración en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad de otras normas ISO. Esto puede hacer que nuestro software ISO 9001 no tenga la capacidad de integrar nuevas normas, lo que nos obligaría a trabajar con varios softwares. Con la duplicidad de tareas y sobrecoste de trabajo que supone eso. ¿te merece la pena?

Corrección de errores

Uno de los trabajos más costosos y árduos en el desarrollo de software, es la identifiación y corrección de errores (bugs). Ya que requiere un gran número de pruebas y test de Calidad para garantizar que el Software ISO 9001 funciona como debe. En los desarrollos gratuitos este trabajo no se realiza, ya que supone una inversión elevada de trabajo, que no se aprecia en el resultado inicial, pero si en un futuro próximo.

Gratis ahora, pero luego...

Otra de las opciones que hay estudiar bien son promociones tipo: Software ISO 9001 gratis durante un año, ya que no se suele prestar mucha atención a los precios y costes pasado dicho periodo. Y es bastante posible que en los siguientes años pagues dicho año y más. Piensa que una vez que comiences a utilizar un software ISO 9001, el cambiar a otro te supondrá un elevado coste.

Software ISO 9001 "open source"

El uso de aplicaciones de código abierto puede parecer una gran solución, ya que uno mismo puede corregir los errores de la aplicación y personalizarla a su gusto. Lo cual es correcto, pero sólo hace falta calcular el costes por hora de un programador, para darse cuenta que cualquier mínimo trabajo, va a multiplicar el coste de un software ISO 9001 de pago. No intentes inventar la rueda.

Centros Técnológicos y Asociaciones

Existen un gran número de aplicaciones informáticas gratis diseñadas por Centros Técnológicos o Asociaciones no lucrativas conocidas, cuya fama nos puede lleva a error. Ya que en la mayoría de casos, son aplicaciones desarrolladas con ayudas públicas y fondos europeos. Que cuando esta financiación terminó, el desarrollo se detuvo. Dejando aplicaciones llenas de errores e incompletas.

Desarrolladores altruistas

Algunos software ISO 9001 gratuitos han sido creados por desarrolladores altruistas, y los ponen a disposición de cualquier persona por buena voluntad. Lo cual es cierto, pero normalmente han creado dicha aplicación para aprender una nueva tecnología, darse publicidad, o participar en algún concurso. Por lo que suelen ser aplicaciones mal diseñadas, sin ningún tipo de soporte, con carencias funcionales, y llenas de errores.

Comienzo con un software ISO gratis, y luego ya cambiaré...

Este es otro error muy común, asociado a pensar que nuestro tiempo es gratis. El cambiar de software ISO 9001 no es tan facil, y tampoco nada barato. Deberás extraer toda la información y documentos de tu vieja aplicación para cargarlos en la nueva. Elige una buena aplicación desde el principio y evita estos problemas, dedica tiempo a ver todas las opciones y analiza bien lo que necesitas.

Nuestros Software ISO integrables

La familia de aplicaciones de ISOwin está integrada por las siguientes soluciones adaptadas a las normas ISO más implantadas en las empresas.

Y ya sabes, tienes tu ISOwin 9001 por 49 €

Con todas las funcionalidades necesarias para cumplir los requisitos de la norma ISO 9001. Todo incluido y sin letra pequeña. Para que puedas conseguir o mantener tu Certificado ISO 9001 durante muchos años.

Más info
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información