Cumple el RD 513 2017 y consigue el Certificado de Calidad


Consúltanos

El nuevo Real Decreto 513 2017


El nuevo Real Decreto 513 2017, aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y deroga el actual R.D. 1942/1993. Incluye los requisitos que deberán cumplir tanto las empresas instaladoras y mantenedoras de Sistemas de Protección contra Incendios, así como los equipos y componentes utilizados en dichas instalaciones. Y regula sus operaciones de mantenimiento, y la periodicidad para cada una de ellas.


Nuevo requisito: Certificado de Calidad


El nuevo Real Decreto 513 2017 trae bastantes novedades respecto a su antecesor. Pero la más significativa es la necesidad de que las empresas instaladoras y mantenedoras de Sistemas de Protección contra Incendios, deban disponer de un Certificado de Calidad, emitido por una empresa certificadora acreditada.

Artículo 10. Requisitos de la empresas instaladoras

e. Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación.

Sucede lo mismo con las empresas mantenedoras, cuyo requisito de estar en posesión de dicho certificado se encuentra en el siguiente artículo:

Artículo 15. Requisitos de la empresas mantenedoras

f. Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado, deberá incluir, explícitamente, el mantenimiento de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación.

El artículo es prácticamente igual al de las empresas instaladoras, únicamente cambia el Alcance que se debe definir en el Certificado de Calidad. Por tanto, las empresas que instalen y mantengan sistemas de protección contra incendios, deberán incluir ambas actividades en el alcance de su Sistema de Gestión de la Calidad. Y así cumplir ambos requisitos del Real Decreto 513 2017.


Plazo para disponer del Certificado de Calidad


La entrada en vigor del Real Decreto 513 2017 se fija en 6 meses después de su publicación. Y las empresas instaladoras y mantenedoras dispondrán de 1 año de plazo para cumplir todos los requisitos establecidos (Disposición transitoria tercera). Es decir, que deberán estar en posesión de su Certificado de Calidad antes de diciembre de 2018 como fecha límite.

Cuando se trate de una nueva empresa instaladora o mantenedora, será suficiente con tener contratado la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, este primer año. Y por tanto estar en camino de obtener el Certificado de Calidad ISO 9001 en un plazo determinado.

¿Qué es un Certificado de Calidad?

El Certificado de Calidad que pide el Real Decreto 513 2017, es un documento que acredita que nuestra organización cumple los requisitos de un modelo de gestión empresarial de prestigio internacional. El más común, es el definido en la norma de Calidad ISO 9001.

Es decir, que la empresa internamente trabaja de una forma adecuada, y por tanto garantiza el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Que en definitiva es lo que la Administración Pública busca, al incluir la necesidad de disponer del Certificado de Calidad, en el RD 513 2017.

¿Qué necesito para conseguirlo?

  • Una consultora experta

    Para ayudarnos a conocer e implentar los requisitos que debe cumplir nuestra organización, para poder obtener el Certificado de Calidad que pide el RD 513 2017, deberemos contratar a una empresa consultora experta en Sistemas de Gestión de la Calidad y en la norma ISO 9001.

  • Un software profesional

    Pese a no ser obligatorio, disponer de un software específico para la implantación de la norma ISO 9001, facilitará enormemente la obtención del Certificado de Calidad. Además de reducir los costes, y por tanto que el cumplimiento del Real Decreto 513 2017 nos resulte más barato.

  • Una certificadora acreditada

    Una vez cumplamos todos los requisitos que fija la norma ISO 9001, deberemos contrar a una empresa certificadora acreditada para que nos realice una auditoría de certificación. Dicha organización, será la que nos expida el Certificado de Calidad que necesitamos para cumplir el RD 513 2017.

certificado calidad R.D. 513 2017

¿Qué es ISOwin?

ISOwin es una empresa española, especializada en ayudar a todo tipo de empresas y organizaciones a conseguir su Certificado de Calidad. Para ello ofrece servicios de consultoría y formación especializada en la norma ISO 9001, y utiliza su propio software ISO para acelerar y abaratar el proceso de certificación.

¿Cómo trabajamos?

Para poder ofrecer a nuestros clientes servicios de máxima calidad al mejor precio, nos esforzamos todos los días en ser más eficientes. Utilizando las mejores metodologías de trabajo y desarrollando aplicaciones con las últimas tecnologías, conseguimos dar la mejor relación Calidad/Precio del mercado por nuestros servicios.

En ISOwin somos expertos en Prevención de Riesgos Laborales y cofundadores de "PRL.wiki": wikipedia especializada en la Seguridad y Salud laboral. Lo que nos facilita entender y aplicar el RD 513 2017, y ayudar a nuestros clientes a conseguir su Certificado de Calidad.

Todos los Certificados que necesites

En ISOwin somos expertos en las siguientes normas de gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y ISO 45001. Y te ayudaremos a conseguir todos los certificados que necesites en cada momento.

Y si sólo necesitas nuestro software ISO, lo tienes disponible por sólo 49 €/mes

Y no necesitarás nada más cumplir los requisitos de la norma ISO 9001 2015, mantener tu Certificado de Calidad, y cumplir el Real Decreto 513 2017, fácilmente durante muchos años.

Más info
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información