¿Qué es la norma ISO 9001 de Calidad?


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¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es un estándar internacional definido por la Organización Internacional de Estandarización, ISO, en el cual se define un conjunto de requisitos a cumplir por la organización. Para ello, se deberá implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa, cuyo principal objetivo será garantizar la calidad de los productos, asegurar la satisfacción de los clientes, y aplicar un ciclo infinito de mejora continua.

La ISO 9001 trata de una norma voluntaria y por tanto no obligatoria, por lo que su implementación y certificación lo decide cada organización. Aunque en determinados sectores, hay empresas que exigen a todos sus proveedores estar certificados, como requisito obligatorio para poder trabajar con ellas.

Requisitos de la norma ISO 9001

La norma ISO 9001 contiene un gran número de requisitos que deberemos implementar en nuestra organización para poder obtener el Certificado de Calidad ISO 9001. Estos requisitos se pueden agrupar en los siguientes grupos:

  • Objetivos de Calidad

    Deberemos fijar Objetivos de Calidad y realizar acciones para alcanzarlos. La planificación y el seguimiento periódico son herramientas fundamentales en la ISO 9001.

  • Requisitos de clientes

    El nivel de Calidad de nuestros productos lo fijan los clientes. Por lo que conocer lo que necesitan y trasmitirlo dentro de la empresa, es clave para cumplir con sus espectativas.

  • Trabajadores competentes

    Sólo si tenemos claro las compentencias que necesitan nuestros trabajadores para desarrollar su trabajo, podremos formarlos y prepararlos para alcanzar la Calidad.

  • Equipos de medición

    Para garantizar la Calidad de nuestros productos deberemos disponer de equipos de medida precisos y fiables, utilizarlos correctamente y chequear periódicamente que funcionan bien.

  • Diseño de productos

    Cuando diseñamos un nuevo producto debemos fijar todos los requisitos de Calidad que deberá cumplir, registrar todos los cambios que sea necesario realizar, y verificar y validar el prototipo final.

  • Control de la Calidad

    La norma ISO 9001 nos exigen aplicar controles intermedios y finales a nuestro proceso productivo, que ayuden a identificar rápidamente cuando se produzca una desviación y así poder corregirla de inmediato.

  • Proveedores y suministros

    Disponer de Proveedores que nos garanticen productos y servicios con la Calidad que necesitamos, es clave para cumplir con los compromisos dados a nuestros clientes.

  • Auditorías periódicas

    La norma ISO 9001 nos exige auditar periodicamente nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, para garantizar que seguimos cumpliendo los requisitos de la norma.

  • Satisfacción del cliente

    Que un cliente nos compre, no indica que esté satisfecho. Deberemos utilizar otros canales directos para obtener su opinión y nivel de satisfacción, como nos pide la norma ISO 9001.

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