En la versión de 2015, la norma ISO 9001 se centra en reflexionar sobre el contexto en el que vive la organización: su entorno y sus partes interesadas, el análisis de riesgos y oportunidades, la continuidad de la empresa en el tiempo, el liderazgo de la Dirección... son conceptos más de Excelencia, que ahora se integran en la norma ISO 9001 2015.
Uno de los cambios más importantes de la ISO 9001 2015, es la inclusión dentro del Sistema de Gestión de la Calidad a un elevado grupo de partes interesadas. En versiones anteriores sólo se centraba en los clientes, pero en la actual entran en juego los accionistas, los distribuidores, los proveedores, los trabajadores, la sociedad... lo que puede suponer grandes cambios para tener en cuenta a todos estos grupos de interés.
Uno de los handicaps de la norma ISO 9001 a la hora de implantarla en las empresas, ha sido su clara orientación a procesos productivos de fabricación de carácter industrial. Esto hacía que para empresas de servicios, asociaciones u otras organizaciones les costase aplicarla. Esto se ha corregido en la nueva ISO 9001 2015 diferenciando entre Productos: Bienes y Servicios.
La nueva norma ISO 9001 2015 pide evaluar los riesgos y las oportunidades a los que está sometida la organización debido a su contexto, y por lo tanto su Sistema de Gestión. Este análisis debe identificar las Amenazas del entorno y las Debilidades de la empresa, asi como sus Fortalezas y Oportunidades, a la hora de planificar nuestro Sistema de Gestión de la Calidad según la nueva ISO 9001 2015.
En la nueva ISO 9001 2015 se da un paso más en la gestión del conocimiento dentro de la organización. Ya no es suficiente con garantizar que las personas están capacitadas para desarrollar su trabajo, sino que se deben tomar medidas que garanticen que estos conocimientos se mantengan y se protejan dentro de la organización.
ISO ha creado a través de su Anexo SL una estructura básica para sus normas, que favorezca su integración en un único Sistema de Gestión. La nueva norma ISO 9001 2015 adopta este nuevo formato, lo que reordena los requisitos de una forma diferente, más coherente y entendible.
El Manual de Calidad, y los procedimientos y registros escritos obligatorios en la norma ISO 9001 2008 dejan de serlo, dando opción a la empresa a utilizar medios que considere para garantizar el cumplimiento de los requisitos. También se eliminan las limitaciones de exclusión de puntos de la norma ISO 9001 2015 que no apliquen por las características intrínsecas del negocio.
Otro punto que se trata de potenciar en esta nueva revisíón de la norma ISO 9001 2015, es la Comunicación. Tanto la comunicación transversal interna dentro de la organización como la externa con las partes interesadas. Como la puesta a disposición de la Política de Calidad a estos grupos de interés.
En muchas empresas, se incluía en la Dirección de la organización al Técnico de Calidad para que asumiese dicho rol obligatorio por la norma ISO 9001. Su desaparación, abre un grán número de posibilidades organizacionales a la hora de gestionar el Sistema de Gestión de la Calidad.
La nueva versión de la norma ISO 9001 2015 ha subido de precio, pero contra esto poco vamos a poder hacer. ;)
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